Seleccionar página

Si quiere eliminar la cláusula suelo de su hipoteca y no sabe cómo hacerlo puede consultar a los abogados de despacho sin compromiso. Le ayudaremos a hacerlo de la manera más económica, efectiva y rápida.

Antes de ponerse en contacto nuestros abogados especialistas en cláusulas suelo, le aconsejamos que lea los cinco puntos siguientes sobre las cláusulas suelo.

1. ¿Tengo cláusula suelo?
Si firmó un préstamo hipotecario puede encontrarse en esta situación.
La cláusula suelo afecta a muchísimas personas en España, se estima que aproximadamente a tres millones. Si no tiene claro si usted es uno de los afectados por las cláusulas suelo, puede concertar una cita con uno de nuestros abogados especialistas; estudiaremos la documentación y le asesoraremos gratuitamente.
No obstante, vamos a darle unas sencillas pautas para que usted mismo pueda comprobarlo.

2. Empecemos por analizar la documentación
El problema principal a la hora de detectar la “cláusula suelo” es que no suele aparecer con estas mismas palabras en la escritura del préstamo hipotecario. Y no solo eso, sino que además, cada banco la denomina de una manera diferente.
Es por ello que, según indicaciones de nuestros profesionales especializados en derecho financiero, debe revisar y comprobar que en la escritura aparezcan frases como: “límite mínimo del tipo de interés del (…)%”, “límites a la variación del tipo de interés”, “tipo de interés remunerado aplicable”, “tipo aplicable de interés ordinario”, “tipo de interés nominal”, “en ningún caso el tipo nominal anual podrá ser inferior al (…)%”.
Si no tiene la documentación a mano, puede presuponer que tiene una cláusula suelo en su crédito hipotecario. O si por mucho que bajen los tipos de interés, usted sigue pagando la misma cuota y no se beneficia de las bajadas de los tipos de interés. Por eso, lo básico es revisarlo en la documentación.

3. Afirmativo, tengo cláusula suelo, ¿puedo reclamar?
Tendrá derecho a reclamar si la información que recibió en el momento de contratar el préstamo hipotecario no fue transparente, o no existió un claro equilibrio en las cláusulas del contrato. Ahí esta la clave.
En cualquier caso, ante cualquier duda puede consultar a nuestros abogados las particularidades de cada situación.

4. ¿Es segura la vía judicial?
Por supuesto. Es recomendable ante todo asesorarse sobre el caso en concreto. Muchas veces se puede solucionar amistosamente. Nuestro despacho siempre intenta solucionar los conflictos de manera amistosa. Ahora bien, desde Castell Abogados aconsejamos mucha cautela a la hora de aceptar una rebaja o cambio en las condiciones de su préstamo hipotecario. Le aconsejamos que no firme nada sin consultarlo con su abogado. Es recomendable que el problema no vaya a más por falta de asesoría.
Las sentencias sobre las cláusulas suelo abren una vía muy esperanzadora para todos aquellos afectados que deseen hacer justicia.
Tras la sentencia del Tribunal Supremo del día 9 de mayo de 2013, algunas entidades bancarias han decidido suprimir la cláusula suelo en las hipotecas de sus clientes. Otros bancos, sin embargo, continúan en la línea y no ofrecen otra salida a los afectados que demandar para lograr su eliminación y recuperar su dinero.
La sentencia del Supremo declaró nulas las cláusulas suelo que no cumplieran con los criterios de transparencia. Las personas afectadas firmaron sus préstamos hipotecarios sin ser informados de la existencia de esta cláusula ni de las consecuencias económicas de la misma.
Además, un reciente informe de la Comisión Europea defiende la retroactividad total de la devolución, es decir, que el cliente recibirá el dinero desde la firma del préstamo hipotecario y no sólo desde el 9 de mayo de 2013. El Tribunal Europeo no tardará en pronunciarse sobre dicho informe.
En nuestro despacho, creemos firmemente que el cliente tiene que recuperar su dinero desde el día que firmó su hipoteca.

5. Consecuencia, ¿qué pasa si gano?
Supondría para el cliente la nulidad de la cláusula suelo de su préstamo hipotecario, pudiendo beneficiarse de la bajada del tipo de interés, lo que significaría pagar mucho menos cada mes por la cuota de su hipoteca. Además, la entidad bancaria tendría que devolverle las cantidades cobradas de más.

Puede ponerse en contacto con un abogado especialista en eliminar la cláusula suelo de su hipoteca pinchando aquí.

abogado-clausula-suelo

 

Quizás también le pueda interesar: Reclamar gastos hipoteca