Abogados especialistas en contratos de patrocinio y esponsorización.

Despacho de abogados expertos en contratos en Palma de Mallorca. Consúltenos sin compromiso.

El contrato de patrocinio es un pacto entre dos partes denominadas por patrocinado y patrocinador quien aporta una contribución económica. El contrato de esponsorización es una publicidad indirecta conocida con el calificativo de retorno.

Los contratos de patrocinio y esponsorización se distinguen en que el primero aporta un beneficio económico mientras que el segundo aporta bienes.

¿Dónde se regula?

Estos contratos se encuentran regulados por el Código Civil y por la Ley General de Publicidad 34/1988.

¿Qué es un contrato de patrocinio?

El contrato de patrocinio es un acuerdo en el que participa una persona física o jurídica que es llamada patrocinada, esta a cambio de una ayuda que puede ser en especie, en dinero o ambas, acuerda ayudar en la publicidad de un producto o servicio de persona jurídica o física llamada patrocinador. 

Este tipo de contrato se hace para patrocinar una tarea deportiva, cultural, benéfica, científica o de cualquier otro ámbito. La ganancia económica, puede ser por una cantidad determinada o por una aportación en especie.

El vínculo que se establece en este tipo de contrato entre el patrocinador y el patrocinado puede ser de carácter duradero, para un determinado evento o de forma esporádica.

Características del contrato de patrocinio

El contrato de patrocinio se caracteriza, por ser bilateral, porque  origina obligaciones recíprocas para las dos partes firmantes. Es costoso ya que estipula cierta cantidad de dinero y consensual, porque se mejora con el consentimiento de las partes. 

Este contrato es usado como una estrategia publicitaria cuyo objetivo es que los usuarios relacionen la marca del patrocinador con alguna persona o actividad que los atraiga o que represente valores. Estos permiten incrementar el número de usuarios y las ventas. 

El patrocinado, por lo general es una persona que tiene alcance mediático, lo que debe hacer es promover la imagen, el nombre, la marca o actividad que realiza el patrocinador.

¿Qué es un contrato de esponsorización?

La esponsorización es una estrategia publicitaria relacionada con el ámbito deportivo en las que una empresa proporciona un beneficio económico a una entidad deportiva o personaje a cambio de que la marca se encuentre presente en el evento. 

El pacto de esponsorización está estimado como una forma de publicidad indirecta que es llamada publicidad de retorno. Esto significa que el producto o servicio no es publicitado de forma abierta.

La publicidad del producto o servicio se hace de una manera ingeniosa en eventos deportivos, en una celebración o festival tradicional, un desfile o una ceremonia, en el cual al finalizar se agradeció a la empresa por haber hecho posible el evento. 

Cuando finaliza el evento se invita a los asistentes a que adquiera los productos o servicios que ofrece el sponsor, lo que mejora notablemente las ventas. Pero para recurrir a este tipo de publicidad se debe tener presente a qué público está dirigido el evento.

Características del contrato de esponsorización

El contrato de esponsorización es atípico y consensual debido a que se hace a través de un pacto entre las partes. Este tipo de contrato tiene una contraprestación recíproca en el cual el esponsorizado y el sponsor son al mismo tiempo deudor y acreedor.

Este tipo de contrato es costoso, debido a que existe una inversión económica, que se compensa con el beneficio que se adquiere. Asimismo es bilateral, ya que la prestación de una de las partes produce un efecto en la otra parte. 

El contrato de esponsorización es conmutativo, puesto que el esponsorizado y el sponsor reconocen que tienen derechos y obligaciones.

El contrato de esponsorización puede ser de varios tipos, entre ellos está el social, deportivo, el radiotelevisivo o el cultural. El que se utilice debe tener presente en el evento el logotipo, el nombre y la marca de quien hace el financiamiento. 

La presencia de la marca en un evento hace que sea identificada y reconocida por el consumidor.

 

Comments are closed.