Solicite una propuesta sin compromiso

Estudio y análisis de la sociedad. Realización de mapa de riesgos. Formación y sensibilización. Seguimiento. Tranquilidad.

El despacho Castell Abogados, en Palma de Mallorca, ofrece el servicio de Cumplimiento Normativo (Corporate Compliance) para las grandes empresas de las Islas Baleares. Este servicio puede ser de asesoría o bien de dirección.

La última reforma del Código Penal, vigente desde el 1 de Julio de 2015, ha establecido el régimen de la responsabilidad penal de las personas jurídicas, de forma que cuando el órgano de administración haya adoptado y ejecutado con eficacia antes de la comisión del delito un programa de compliance penal la empresa y su órgano de administración podrán exonerarse de tal responsabilidad.

Igualmente, será condición para quedar exenta de esta responsabilidad el hecho de contar con un órgano de supervisión y control autónomo denominado compliance officer o chief compliance officer, figura que no afecta solo a grandes empresas, sino que también es obligatoria en pymes, solo que en éstas la responsabilidad y figura podrá ser asumida por el órgano de administración.

Por tanto, las empresas están obligadas a adoptar estos modelos y figuras si desean quedar exentas o atenuar su posible responsabilidad penal.

Ubicación del Comité de Compliance o del Chef Compliance Officer en el organigrama en la empresa

compliance officer mallorca

Aquí podrá leer un artículo del letrado Carlos Castell títulado: Análisis de la última reforma del código penal -2015- en relación a las personas jurídicas y responsabilidades de los directivos

Call Now Button