Abogados especialistas en problemáticas con el tanteo y el retracto

Despacho de abogados expertos en el tanteo y el retracto y sus diferencias

¿Qué son el tanteo y el retracto?

El tanteo y el retracto son derechos de adquisición prioritarios, es decir, estos derechos son derechos otorgados a alguien por la ley, por lo que tienen prioridad sobre los demás a la hora de comprar una propiedad.

La diferencia fundamental entre los dos es que el tanteo debe realizarse antes de que el tercero adquiera la propiedad, y el retiro puede utilizarse después de la transferencia al tercero.

La “Ley de arrendamiento urbano” concede a los inquilinos estos dos derechos, a saber, el derecho de tanteo y el derecho de retractación. Son derechos renunciables en el contrato, pero solo si el plazo pactado supera los cinco años.

¿Dónde se regula?

El Código Civil no contiene disposiciones específicas sobre el derecho de tanteo. El artículo 1521 de la “Ley Civil” estipula el derecho de desistimiento, que estipula: “El retracto legal es el derecho de subrogarse, con las mismas condiciones estipuladas en el contrato, en lugar del que adquiere una cosa por compra o dación en pago”.

¿Qué procedimiento seguir?

El procedimiento es el siguiente: Si el propietario de la casa alquilada decide venderla a otra persona que no sea el inquilino, debe informar fehacientemente al inquilino de su intención de vender, y señalar quién comprará la casa y cuál es el precio. Y otras condiciones necesarias para las ventas.

Una vez recibida la notificación, el inquilino tendrá la opción de comprar la casa alquilada al mismo precio y en los mismos términos que se venderá a un tercero. Para ejercer este derecho, dispone de un plazo de 30 días naturales a partir de la recepción de la notificación.

Si la casa finalmente se vende a un tercero, el nuevo propietario debe proporcionar una copia confiable de la escritura pública de venta para informar al inquilino de la información de la casa comprada. Si el arrendatario verifica la venta y no tiene el aviso de prueba y error que le hemos explicado anteriormente, o si las condiciones de venta de la vivienda son distintas a la situación notificada, puede ejercitar el derecho de desistimiento.

Obligaciones del derecho de retracto

De acuerdo con el artículo 1518 del Código Civil, además de pagar el precio de venta, si ejerce el derecho de desistimiento, también deberá asumir las siguientes obligaciones: Pago de los honorarios del contrato y cualquier otro pago legal realizado por la venta. Suponga que la venta de la propiedad incurre en gastos necesarios y útiles. Por tanto, el primer comprador será compensado por los gastos incurridos en la vivienda comprada de buena fe.

Todas estas obligaciones están diseñadas para garantizar que, al tiempo que protege al inquilino, no cause daño al propietario original o al primer comprador.

¿Qué finalidad tiene el tanteo y el retracto?

Como medio para restringir los derechos de propiedad, las políticas de calificación y recuperación de la planificación urbana están diseñadas para promover las actividades de planificación urbana pública. En este sentido, la finalidad específica de estos derechos de tanteo está destinada al gobierno municipal: 

-Asegurar el cumplimiento del cronograma previsto. 

-Aumentar el patrimonio municipal del terreno. 

-Involucrarse en el mercado inmobiliario. 

-Promover el logro de las metas del plan mencionado. 

El alcance de la finalidad permite utilizar cualquier finalidad prevista en el planeamiento urbanístico para delimitar el área protegida.

Comments are closed.