Abogados especialistas en traspasos de negocios en Palma de Mallorca

¿Qué son los traspasos de negocio?

Se entiende por traspaso de negocio la transferencia o la cesión de una cosa a otro lugar o a otra persona. El traspaso de una cosa supone la cesión de una propiedad o la cesión de un derecho, es decir, una actividad económica (producción e intercambio de bienes y servicios).

¿Dónde se regulan?

En el artículo 1255 del Código Civil, que establece: “Los contratantes pueden establecer los pactos, cláusulas y condiciones que tengan por conveniente, siempre que no sean contrarios a las leyes, a la moral, ni al orden público.“

¿Qué puedo traspasar?

Como ejemplos frecuentes, podemos destacar traspasos de locales alquilados, traspaso de bares y restaurantes, peluquerías o tiendas, o el traspaso de un negocio, la cesión de un crédito.

¿Cómo traspasar el negocio de un local alquilado?

Consiste en la transferencia a otro de los resultados del contrato de alquiler de local en el que se desarrolla una actividad comercial o profesional, a cambio de un precio.

¿Cómo son los traspasos de negocios de un local propio?

Por un lado, se debe realizar una valoración exclusivamente del establecimiento, por el que se pagará el precio acordado; Y por la otra parte, un contrato de alquiler por el que se seguirá realizando el negocio de la empresa, con el alquiler pactado por las partes como precio.

La dificultad radica en el acuerdo entre el cedente y adquirente, en el precio a pagar por el traspaso del negocio, al deber  evaluarse, por un lado el fondo de comercio del negocio, y por otro lado, el capacidad de pago del adquirente y la evolución de la propia empresa generando beneficios suficientes para amortizar la inversión realizada.

¿Cómo se valora el fondo de comercio en los traspasos de negocios?

Obviamente, la valoración de un negocio debe ser realizada por el empresario y luego está el precio que el adquirente debe pagar por él.

Para ello será necesario seguir un camino claro y transparente para llegar al precio intermedio  entre lo que se está dispuesto para traspasar y lo que se está dispuesto a pagar por la cesión; y finalmente para evitar lo que sucede muy a menudo, que es la frustración de las empresas por la falta de acuerdo sobre el precio de transferencia.

Por este motivo, resulta útil un análisis detallado de toda la documentación de la empresa:

-Evolución en el tiempo del negocio.

-Coste del montaje.

-Los libros contables, declaraciones tributarias.

-Evolución de las transacciones bancarias.

-Antigüedad de la empresa.

-Listas de clientes, proveedores, bancos, préstamos, volumen de ventas , inmuebles, maquinaria, vehículos.

-Licencias, permisos y contratos.

-Situación en el mercado de la marca comercial.

¿Cómo traspasar una sociedad con un contrato de arrendamiento del local en el que se desarrolla la actividad?

Cuando el dueño de la empresa es una sociedad, es muy normal que el traspaso de la empresa se realice con la compra de la propia sociedad, con el fin de no alterar la condición de inquilino, o la propiedad del contrato de arrendamiento, con lo que se evita cualquier duda sobre el consentimiento del arrendador.

Se traspasan los contratos con el personal , se traspasan las obligaciones derivadas de los créditos contratados por la sociedad, se traspasan las obligaciones tributarias. Otras veces lo que se elige para comprar cualquier parte de las acciones o participaciones accionarias de los socios, con lo que solo cambia la propiedad de estos, y cuotas sobre el capital social de la empresa.

Asimismo, es común que las operaciones de preventa de la empresa se implementen mediante el correspondiente contrato de arras. Es una forma de garantizar la fiel intención de compra de la empresa, estableciendo las oportunas cláusulas penales por daños económicos por incumplimiento.

 

Comments are closed.