Abogados expertos en tramitar la Golden Visa en Ibiza y Mallorca

¿Qué es la Golden Visa y para qué sirve?

La Golden Visa en las Islas Baleares (Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera)  es uno de los trámites más comunes y eficaces para los extranjeros si quieren conseguir la residencia en España

El Gobierno español introduce en el año 2013 un nuevo marco legal que facilita la circulación y la residencia de los inversores extranjeros (fuera de la UE) en España, a través de la Ley 14/2013 de Apoyo a los Emprendedores y su Internacionalización, y después por medio de la Ley 25/2015 de Mecanismo de Segunda Oportunidad se incorporan mejoras.

Es una medida dirigida a los inversores, emprendedores, trabajadores que efectúen movimientos intraempresariales, profesionales altamente cualificados e investigadores, que desean invertir o emprender en España.

Se trata de un procedimiento ágil y rápido que agiliza la concesión de visados y autorizaciones de residencia, para atraer inversión y talento. Estas autorizaciones de residencia tendrán validez en todo el territorio nacional.

Los dos instrumentos que pueden solicitarse según las circunstancias del inversor son: la Golden Visa España (visado de residencia para inversores) y la autorización de residencia para inversores.

Si se encuentran fuera de España deberán solicitar un visado de residencia por un año.

Si se encuentran en España legalmente, es decir, disponen de una autorización de estancia o residencia o un visado de inversor, deben solicitar una autorización de residencia para inversores por dos años.

Esta autorización será renovable por periodos de cinco años, siempre y cuando se mantenga la inversión y se visite España al menos una vez durante el periodo de residencia.

VENTAJAS DE LA GOLDEN VISA EN ESPAÑA.

El Golden Visa España es un visado o una autorización de residencia especial destinada a inversores ciudadanos fuera de la Unión Europea que permite residir durante un año en todo el territorio nacional y que lleva aparejado un permiso de trabajo.

El Golden Visa España permite además al titular traer a España a sus familiares: cónyuge o pareja registrada, hijos menores de edad e hijos mayores de edad que sean dependientes.

La obtención de la Golden Visa conlleva las siguientes ventajas:

  • Libertad de movimiento en los estados Schengen.
  • Tramitación ágil: visados resueltos y notificados en 10 días hábiles y autorizaciones de residencia resueltas en 20 días, posibilidad de realizar los trámites a través de representante.
  • Tramitación conjunta para familiares.
  • No se requiere residencia efectiva en España, tan solo una visita durante el periodo de residencia. El titular del Golden Visa España no tiene obligación de residir en territorio español.
  • La solicitud de la autorización de residencia prorrogará la vigencia de la situación de residencia o de estancia en España de la que fuera titular el extranjero hasta la resolución del procedimiento.

REQUISITO ESPECÍFICO: REALIZAR UNA INVERSIÓN NECESARIA

Toda persona extranjera no ciudadana de la UE, que haya efectuado una inversión significativa en nuestro país puede obtener la golden visa.

“Inversión significativa” se traduce en cumplir alguno de los siguientes requisitos, establecidos en la Ley 14/2013.

  1. La adquisición de bienes inmuebles en España con una inversión de valor igual o superior a 500.000€ libres de cargas o gravamen.
  2. Una inversión inicial de capital por un valor igual o superior a:
  • Un millón de euros en depósitos bancarios en entidades financieras españolas.
  • Un millón de euros en fondos de inversión.
  • Un millón de euros en acciones o participaciones sociales de sociedades de capital españolas con actividad real de negocio.
  • Dos millones de euros en títulos de deuda pública española.
  1. Un proyecto empresarial que vaya a ser desarrollado en España y que sea acreditado como de interés general. Para esto último se requiere el cumplimiento de al menos una de las siguientes condiciones.

– Creación de puestos de trabajo.

– Realización de una inversión con impacto socioeconómico de relevancia en el ámbito geográfico en el que se vaya a desarrollar la actividad.

– Aportación relevante a la innovación científica y/o tecnológica.

 

REQUISITOS GENERALES PARA OBTENER EL GOLDEN VISA ESPAÑA

Aparte de realizar una inversión significativa o de tener un proyecto empresarial que cumpla los requisitos para la Golden Visa, los solicitantes deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Carecer de antecedentes penales
  • No haber recibido nunca una denegación de entrada en ninguno de los países Schengen o en cualquier país con el que España mantenga acuerdos de inmigración.
  • No haber entrado o permanecido de forma ilegal en territorio español.
  • Tener contratado un seguro médico público o privado que cubra su estancia en España.
  • El solicitante del Golden Visa debe tener medios financieros suficientes para mantenerse sin trabajar y también a su familia, si procede. Los medios económicos suficientes se calculan en base al IPREM.
  • No padecer ninguna de las enfermedades contagiosas, es necesario un chequeo médico previo.

¿DEBO PAGAR IMPUESTOS EN ESPAÑA SI TENGO EL GOLDEN VISA?

La Golden Visa no conlleva la obligación de ser residente fiscal en España. Si el régimen fiscal de su país de origen o de cualquiera en el que resida fiscalmente le resulta más favorable, puede mantenerlo sin ningún problema.

Solamente deberá tributar en España por las inversiones que realice en nuestro país.

Una persona se considera residente fiscal en España, y por tanto obligada a cotizar en nuestro país, si se da alguno de estos dos supuestos:

  1. Pasar más de 183 días en el país durante el año natural (las ausencias esporádicas no se tienen en consideración).
  2. Que radique en España el núcleo principal o la base de sus actividades o intereses económicos, directa o indirectamente. que dependan del contribuyente tengan su residencia habitual en España.

DOCUMENTACIÓN REQUERIDA PARA LA SOLICITUD DE LA GOLDEN VISA QUE ACREDITA LA INVERSIÓN O EL PROYECTO EMPRESARIAL.

Para saber que documentación es la requerida y para saber más información sobre este procedimiento, recomendamos contactar con nuestro departamento de inversiones en España, quién se encargará de explicaros al detalle el procedimiento, la viabilidad de vuestra operación y la documentación requerida para iniciar el proceso. Nosotros mismos, a través de nuestro despacho tramitaremos la solicitud para que resulte más fácil y rápida, resolviendo cualquier incidencia o problema que surja en su curso y prestando asesoramiento legal hasta su resolución.

Póngase en contacto con nosotros si quiere iniciar los trámites de la Golden Visa en Mallorca o iniciar los trámites de la Golden Visa en Ibiza.

Comments are closed.