¿Qué es la Jurisdicción voluntaria?

Los actos de jurisdicción voluntaria son aquellos en los que la ley demanda la intervención judicial a los efectos de constituir un derecho o una relación jurídica, dar autorización a un acto o autentificar un hecho.

Lo que hace a los actos de jurisdicción tan diferentes a los otros es que no existe contradicción debido a que solo interviene una parte, que es la que solicita el mencionado pronunciamiento judicial. Por lo tanto, no hay conflicto presente.

Naturaleza jurídica de la jurisdicción voluntaria en Palma de Mallorca

Gracias a la posibilidad de acudir a distintos profesionales, tales como el juez, notarios, letrados de la Administración de Justicia y registradores, les garantiza a los ciudadanos que sus derechos estarán contemplados y ningún aspecto resultará perjudicado.

La jurisdicción voluntaria queda sujeta estrictamente al ámbito judicial cuando la determinación final del acto exige comprobaciones que solo pueden ser comprobadas a través de un proceso de índole judicial.

Si la jurisdicción es voluntaria, no hay igualdad entre las partes, ya que los terceros no se encuentran en igualdad de condiciones con la persona que solicita. En este caso, no se aplica el principio contradictorio, ya que el hecho de que exista presencia de interesados deja excluida la dualidad de partes.

Clasificación de la jurisdicción voluntaria

  • Rama del Derecho: existen dos grupos en esta categoría, los cuales son los inherentes a la materia mercantil y los que corresponden a la material civil. Los pertenecientes a la materia mercantil pueden ser de derecho marítimo o también pueden ser comunes. Aquellos que pertenezcan a la materia civil, abarcan los derechos de personas, de obligaciones, de cosas, de sucesiones y de familia.
  • Normas o leyes reguladoras: pueden ser actos regulados por la Ley de Enjuiciamiento Civil, por el Código de Comercio, por el Código Civil, por la Ley de Sociedades de Capital, por la Ley Cambiaria, por la Ley Hipotecaria, por el Reglamento Notarial, por la Ley del Registro Civil, por el Reglamento Notarial y, entre otros, por la Ley de Navegación Marítima.
  • Finalidad: también se clasifica según el propósito que persiga. Por ejemplo, puede apuntar a la creación de sujetos jurídicos, a la seguridad del comercio jurídico o, entre otros, a la integración de la capacidad y formación del estado de las personas. A

Según el tipo de acto, la jurisdicción voluntaria recibirá la intervención del Letrado de la Administración de Justicia, la fiscalía o el Juez competente territorial.

Comments are closed.