Preterición de heredero en Mallorca

Abogados especialistas en herencias en Mallorca

Preterición de heredero

En el marco de una herencia, existen los denominados herederos forzosos, los cuales no pueden ser excluidos de la herencia a menos que exista una condición legal. Cuando resultan omitidos  en el testamento, estamos ante una preterición.

Qué tipos de preterición existen en Palma de Mallorca

La preterición puede ser intencional o no intencional.

Preterición intencional: es la omisión voluntaria de un heredero forzoso por parte del testador.

Preterición no intencional: ocurre cuando el testador no incluye a un heredero forzoso en su testamento por olvido o por desconocer su existencia. Este último caso suele pasar cuando se trata de un hijo cuya existencia no conocía.

¿Quiénes son los herederos forzosos?

Únicamente pueden ser objeto de preterición los herederos forzosos, ya que tienen derecho a la legítima. Tales herederos son:

  • Hijos y descendientes
  • Padres y ascendientes (en caso de no existir hijos)
  • El cónyuge

¿Qué ocurre cuando se produce una preterición?

Si bien los procedimientos a seguir son diferentes en ambas clases de preterición, el resultado final es el mismo: el heredero legítimo que ha sido preterido no pierde su derecho a heredar la legítima, ya que existen vías legales para que pueda reclamarla.

Preterición intencional: se reduce la institución de heredero, las mejoras, los legados y las otras disposiciones testamentarias existentes, hasta que finalmente el heredero legítimo que ha sido objeto de preterición recibe su legítima.

Preterición no intencional: existen dos casos para esta modalidad de preterición. Estos son:

  • Preterición de todos los herederos legítimos: el testamento queda invalidado en lo referente a las disposiciones patrimoniales.
  • Preterición de uno o varios de los herederos legítimos: en este caso también se invalida el testamento en lo relacionado al patrimonio, pero la diferencia es que el caso de los herederos legítimos no preteridos no será revisado, sino que la justicia intervendrá para que los que sí han resultado como tales puedan recibir su legítima.

Una vez que la legítima sea recibida por el o los herederos forzosos preteridos, el resto del testamento tendrá validez legal total.

Petición de herencia

El heredero forzoso que fue objeto de la preterición tiene derecho a recurrir a acciones legales, por medio de un abogado, para hacer efectiva la petición de la parte de la herencia que le corresponde.

Existe un plazo de tiempo para hacerlo, ya que la denominada acción de petición de herencia prescribe a los treinta años después del fallecimiento de la persona que ha testado de forma tal que incurrió en la preterición de su heredero forzoso.

Comments are closed.
Call Now Button
Abrir chat
Powered by