Abogados especialistas en trámites inmobiliarios en Palma de Mallorca
¿Qué es un abogado inmobiliario?
Un abogado inmobiliario es un profesional que se ocupa de temas relacionados con los inmuebles, como pueden ser compra ventas, alquileres, desahucios, etc.
Si tiene un problema de bienes inmuebles de cualquier naturaleza, un abogado especializado en derecho es la mejor decisión para poder aspirar a resolver su caso de manera rápida y eficiente.
Servicios principales
El trabajo del abogado inmobiliario incluye la diligencia total, comprobando todos los aspectos legales y técnicos relacionados. Algunos de los servicios principales son:
-Compraventas de vivienda.
-Alquileres de inmuebles.
-Problemas relacionados con las comunidades de vecinos.
-Grandes operaciones inmobiliarias.
Al vender una propiedad , el abogado debe aconsejar a sus clientes para que la adquisición se realice legalmente. La tarea del abogado debe ser orientar y comprobar en todo momento toda la documentación para no infringir la ley.
Compraventa de una vivienda
En esta operación, el abogado inmobiliario tiene la labor de verificar todas las cuestiones técnicas y legales que afectan a la transacción.
Hay innumerables detalles que deben analizarse en detalle, aunque la venta se realice por a través de una promotora o inmobiliaria o se realice entre particulares.
Así, un especialista en derecho inmobiliario le aconsejara sobre todo, en estas áreas:
-Redacción de documentos: tales como contratos de arras, contratos de compraventa de vivienda, alquiler, etc.
-Entender y tramitar toda la documentación que se firmará: escritura de vivienda, contrato de arras…
-Estudio de la vivienda: situación legal y urbanística, posibles cargas, vicios ocultos, etc.
-Problemas con las garantías de la vivienda: Tanto en construcciones nuevas y usadas, las garantías son una fuente de conflicto, ya que estas son situaciones que surgen después de cierto tiempo después de la compra. Como comprador, debe conocer sus derechos, pero si no, un abogado especializado en derecho inmobiliario le explicará cómo reclamar defectos ocultos en un piso de obra nueva o vicios ocultos en el caso de uno de segunda mano.
-Contratación de hipotecas: A pesar de que tras la llegada de la nueva ley hipotecaria, el notario juega un papel fundamental para verificar que el contrato hipotecario cumple con la ley, no perjudica a nadie que el abogado eche un vistazo al préstamo antes de firmar.
-Procedimientos judiciales: En estos casos, la participación de un abogado en el derecho inmobiliario es imprescindible. Este es el caso, por ejemplo, del proceso de embargos, incumplimiento de contrato, etc.
Alquiler de una vivienda
El arrendamiento de una casa está gobernado por una regla que establece la relación entre el arrendador y arrendatario. La regla dice que un inquilino puede usar una vivienda por un período fijo mientras paga su alquiler. Desde allí, un abogado especialista en derecho puede realizar sus funciones antes y durante la vigencia del contrato mismo, ayudando a ambas partes.
Entre sus principales funciones destacan las siguientes:
-Consultoría y redacción del contrato de alquiler con sus cláusulas: Para evitar posibles malentendidos posteriormente, es necesario que el abogado explique las condiciones del contrato al propietario y al inquilino, incluyendo todas las cláusulas, obligaciones y derechos.
-Información sobre la distribución de los diferentes gastos: Quién cubre averías en un piso de alquiler, los suministros etc.
-Asesoramiento sobre la actualización de la renta: A menos que se acuerde lo contrario entre el arrendador y el inquilino, la ley establece cómo actualizar la renta del alquiler. Sin embargo, es importante indicar en el contrato cómo se regirá la actualización.
Desacuerdos y procedimientos legales: el abogado también desempeña un papel en los casos de desacuerdo entre el arrendador y el inquilino (reclamaciones de rentas, daños en la vivienda, incumplimientos de contratos…) o en los que conduce a un procedimiento legal (desahucios, etc.).
Conflictos vecinales
Una comunidad de vecinos se rige por la Ley de Propiedad Horizontal y por los estatutos de la de propietarios, que establecen las reglas para el uso de los elementos públicos y privados de esta urbanización o edificio. Como experto en Ley de Propiedad Horizontal , es necesario que un abogado especialista en derecho inmobiliario sea el responsable de estos estatutos o al menos los revise.
Las promotoras
Los abogados inmobiliarios también brindan muchos servicios a los promotores inmobiliarios. Los más importantes son:
– Informes y auditorías urbanísticas.
-Contratos de suministro, servicio y trabajo.
-Tributación e impuestos.
-Ruptura de contrato.
-Permiso de construcción y primera ocupación.
-Insolvencia.