El apoderamiento de documentos o efectos personales

¿Necesita un abogado en Palma de Mallorca especialista en delitos relacionados con el apoderamiento de documentos o efectos personales?

El apoderamiento de documentos o efectos personales (art. 197.1, apartado 1.o, CP)

1) Objeto material

Este tipo básico engloba cualquier tipo de documento, es decir, tanto los papeles o cartas como los mensajes por correo electrónico y otros efectos personales.

Es acertada la ampliación del concepto de objeto material, dado que parece conveniente incluir también todos los objetos que puedan reflejar la intimidad del sujeto.

Hemos de aclarar la referencia a los mensajes por correo electrónico. El apoderamiento de mensajes electrónicos, tal como alude el primer pasaje del artículo 197.1 del Código penal, se tiene que limitar a los casos siguientes:

a) Conductas en que el apoderamiento implica un desplazamiento físico de mensajes de fax impresos.

b) Mensajes a través de la conexión por ordenador a la red telefónica impresos fuera del sistema.

Además, este tipo se puede interpretar como una conducta de captación intelectual, sin desplazamiento ilícito, de los mensajes.

Hay otras conductas de interceptación, reproducción o grabación electrónica subrepticia de mensajes, como por ejemplo vulnerar una contraseña, que se han de incluir en el segundo pasaje del artículo 197.1 del Código penal.

2) Estructura típica

El tipo posee una estructura de delito imperfecto mutilado de dos actos. Es decir, es un tipo penal que se consuma sin que se descubran efectivamente los documentos, las cartas o los mensajes electrónicos.

Se inserta el elemento subjetivo del injusto para avanzar el momento de la consumación del acto de apoderamiento intencional, sin que sea necesario, para la perfección típica, saber qué contiene el documento. El descubrimiento efectivo de la intimidad documental de la persona tan solo hace de vínculo del tipo básico agravado de difusión o revelación que se ejemplifica en el artículo 197.3 CP.

3) El elemento subjetivo del injusto

El elemento subjetivo del injusto presente en este tipo alude a la intención de vulnerar los secretos o la intimidad de la persona. Dado que los secretos no son un bien jurídico autónomo o alternativo de la intimidad, no habría que mencionarlos.

4) Ámbito de la tutela

El tipo es impreciso en la expresión porque exige la correspondencia de titularidad entre el titular de la intimidad y el titular de la materialidad del objeto (sus papeles, sus cartas, sus efectos personales, etc.). Pues bien, esto comporta que el ámbito de tutela del artículo 197.1 del Código penal quede limitado de manera artificiosa, y se confunda la tutela de la intimidad con la tutela de la propiedad sobre el documento material.

Contacte con nosotros gratis y sin compromiso. Gratis la primera consulta

CONTACTO:

684 450 450

Vía Alemania – nº2 – Piso 4B

CP 07003 – Palma de Mallorca – Islas Baleares

Formulario de contacto

Comments are closed.
Call Now Button