Abogados lesiones imprudentes Palma de Mallorca

¬ŅNecesita un abogado penalista en Palma de Mallorca especialista en el delito de lesiones imprudentes?

Llámenos GRATIS y SIN COMPROMISO al 684 450 450 o envíenos un Whatsapp pinchando aquí

El tipo b√°sico del¬†delito de lesiones se encuentra regulado en el apartado primero del art√≠culo 147 del C√≥digo Penal, como ya hemos comentado en un art√≠culo anterior titulado: “abogado especialista en el delito de lesiones“.

El artículo 152 tipifica como delito las diversas modalidades de lesiones culposas mediante la remisión expresa a los correspondientes tipos dolosos.

La supresi√≥n de las faltas producida mediante la LO 1/2015 ha reducido el √°mbito de las lesiones imprudentes al art√≠culo 152 CP, lo cual ha tra√≠do consigo la despenalizaci√≥n de los supuestos t√≠picos de lesiones causadas por imprudencia leve. En la versi√≥n reformada del art√≠culo 152 se recogen los supuestos de imprudencia grave, junto con los de imprudencia menos grave, nueva categor√≠a conceptual introducida por la mencionada Ley de reforma. El tratamiento jur√≠dico de las lesiones culposas consistentes en imprudencia grave y menos grave se diferencia, adem√°s de sus distintas consecuencias en los √≥rdenes sancionatorio y procesal, en el r√©gimen de perseguibilidad, que en el segundo supuesto es de car√°cter semip√ļblico, a modo de reminiscencia del anterior tratamiento dispensado a las faltas (art. 152.2 in fine).

Las lesiones culposas tienen que reunir las características propias de todo delito imprudente, cuyo contenido de injusto está integrado por:

1) La parte objetiva del tipo, constituida por la infracción, mediante acción u omisión, de la norma de cuidado exigible en el tráfico (desvalor de acción), formada por un doble deber de prever el peligro y de acomodar la conducta a esta previsión.

2) La parte subjetiva, concretada en el dolo referido meramente a la conducta peligrosa, pero que no afecta al resultado t√≠pico, sin que sea necesaria la concurrencia efectiva de la previsi√≥n aproximada del peligro (seg√ļn se produzca o no estaremos ante una culpa consciente o inconsciente, las dos con las mismas consecuencias punitivas).

3) La causación de un resultado típico imputable objetivamente a la conducta peligrosa (desvalor de resultado), sin el cual el hecho permanecerá impune (no proceden las formas imperfectas de ejecución).

La concurrencia de una pluralidad de resultados lesivos imputables a una √ļnica conducta imprudente se tiene que cualificar como concurso ideal de delitos (art. 77.1).

Comments are closed.