Abogados especialistas en negligencias médicas

Despacho de abogados expertos en negligencias médicas en Palma de Mallorca. Consúltenos sin compromiso

Una negligencia médica se produce cuando es causada una lesión a un paciente por no haber obrado el personal sanitario como debió hacerlo.

¿Cómo debo actuar?

1.Primero de todo, póngase en contacto con un abogado experto en negligencias médicas, en Castell Abogados contamos con un abogado experto en negligencias médicas. Luego hay que asegurarse que la lesión ha sido debida a una mala práctica médica, y no a un error propio. Establecer esa diferencia es muy importante antes de actuar. 

Se considera que un médico actúa de forma negligente cuando no sigue lo establecido según la “Lex Artis”. Este se refiere a las prácticas que debe seguir un médico para salvar la vida de un paciente en un momento dado y unos medios determinados. Si se puede demostrar que no ha seguido ese código el médico habrá cometido una negligencia médica.

2. Cuando sea seguro que se ha cometido dicha negligencia, el abogado debe enviar un escrito al respectivo hospital y sanitario que la cometió. Aportando toda la información (tipo de lesión, síntomas, duración de la dolencia…) y exige una reparación del daño causado.

En el caso de no recibir respuesta o si la solicitud ha sido rechazada, se debe acudir a los juzgados. 

3. Reclamar ante los juzgados un caso de negligencia puede ser un proceso largo y complicado. Por ello, es aconsejable acudir a un abogado especialista.

El proceso a seguir es el siguiente:

  • En el caso de que la negligencia se haya cometido en un hospital público, la responsabilidad recae sobre la sanidad pública y no contra el médico individual. En estos casos se debe seguir una reclamación por responsabilidad patrimonial ante la administración sanitaria competente. Se reclama ante la administración una indemnización por los daños causados por su mal actuar.
  • Si se comete en un hospital privado, se debe hacer una demanda por la responsabilidad civil contra los causantes del daño, estos casos se siguen en los Tribunales de justicia de la jurisdicción civil. 

4. A la hora de denunciar hay que realizar un informe pericial, el médico debe demostrar que uno ha sido víctima de una negligencia médica. Para ello, se analiza a fondo el caso y establecerá si la lesión es debida a una mala gestión médica o un fallo humano. Después de la investigación del caso, se redactará un informe con los resultados. El juez deberá valorar este documento a la hora de dictar sentencia. 

El estado puede asignar a un médico de oficio para investigar el caso, aunque es recomendable contratar a uno por cuenta propia, ya que el informe tenderá a favorecer la propia versión de los hechos.

5. Ganar un caso por negligencia médica siempre suele ser una tarea difícil, sobre todo si se trata de un hospital privado, esto se debe a que las negligencias suelen ser muy complicadas de demostrar ya que los médicos se respaldan. 

En el caso de que se trate de la sanidad pública las posibilidades de ganar el caos son mucho mayores, ya que no se pide la inhabilitación del médico, solo una indemnización.

6. La cantidad que se puede recibir a consecuencia de una negligencia médica llegar a ser muy elevada. Esta se decide según los daños causados y la incapacidad laboral.

Las cifras disminuyen a medida que avanza la edad del paciente que ha sido víctima de la negligencia. Los años de vida que tiene por delante pueden ser determinantes en el caso.

Además, la cantidad recibida no tributa, ya que entra en las indemnizaciones por daño moral, exentas de obligaciones fiscales.

Llámenos GRATIS y SIN COMPROMISO al 684 450 450 o envíenos un Whatsapp pinchando aquí

  

Comments are closed.