Seleccionar página

Si necesitas un abogado para la representación en algún Juicio de Tribunal de Jurado o quieres saber qué delitos se juzgan por Tribunal del Jurado estás en el sitio correcto

Muchos de vosotros, alguna vez, os habréis preguntado sobre que materias, o concretamente, delitos, es competente para actuar el Tribunal del Jurado; pues en este post vamos a intentar dar solución a esta pregunta.

La Ley Orgánica 5/1995 del Tribunal del Jurado, en su artículo 1.2, establece que el Tribunal del Jurado es competente para conocer y fallar en causas por los siguientes delitos tipificados en el Código Penal:

• Homicidio, de los artículos 138 a 140.
  • Amenazas, del artículo 169.1º.
  • Omisión del deber de socorro, de los artículos 195 y 196.
  • Allanamiento de morada, de los artículos 202 y 204.
  • Infidelidad en la custodia de documentos, de los artículos 413 a 415.
  • Cohecho, de los artículos 419 a 426.
  • Tráfico de influencias, artículos 428 a 430.
  • Malversación de caudales públicos, de los artículos 432 a 434.
  • Fraudes y exacciones ilegales, de los artículos 436 a 438.
  • Negociaciones prohibidas a funcionarios, de los artículos 439 y 440.
  • Infidelidad en la custodia de presos, del artículo 471.

Pues aquí tenemos la enumeración de los delitos, pero, ¿qué ocurre en aquellos casos en qué se han cometido varios delitos donde algunos son competencias del Tribunal del Jurado y otros no? La Sala Segunda del Tribunal Supremo, mediante una acuerdo del pleno no jurisdiccional del año 2.017, estableció que si se tratan de delitos conexos, es decir, aquellos que guardan una relación entre sí, se enjuiciarán por el Tribunal del Jurado, por lo que se soluciona así una problemática que suponía la evitación del enjuiciamiento mediante esta figura.

Otro dato curioso del acuerdo, al que podréis dar el sentido que queráis, es que el Tribunal Supremo ha establecido que el delito de prevaricación no podrá ser enjuiciado por el Tribunal del Jurado, aunque éste sea conexo de acuerdo con las reglas establecidas en el acuerdo y explicadas en el párrafo anterior.

Podemos dar una interpretación política a lo anterior, para que los políticos acusados de este delito (corrupción) no puedan ser enjuiciados por sus ciudadanos, pero también debemos entender que los Jueces pueden ser el sujeto activo de este delito, con lo que no sería un plato de buen gusto que un Tribunal del Jurado sea el que conozca y falle la causa por prevaricación de un Juez.

Si necesita un abogado en Palma de Mallorca para la defensa y representación en un juicio de Tribunal del Jurado no dude en ponerse en contacto con nosotros, le ayudaremos de inmediato con su estratégia procesal penal.