Antecedentes penales por un delito de alcoholemia

El delito de alcoholemia

El delito de alcoholemia consiste en conducir un vehículo de motor o ciclomotor bajo la influencia de bebidas alcohólicas.

El Código Penal condena a quien conduzca con una tasa de alcohol en aire espirado superior a 0,60 miligramos por litro o con una tasa de alcohol en sangre superior a 1,2 gramos por litro.

Despacho de Abogados expertos en los antecedentes penales por un delito de alcoholemia en Palma de Mallorca. Consúltenos gratis y sin compromiso.

Consecuencias penales y observaciones

La pena es de prisión de tres a seis meses o la multa de seis a doce meses o con la de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días, y, en cualquier caso, con la de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años.

Cabe recordar que, incluso en el caso de no superar las tasas de alcohol establecidas, se puede condenar por el delito si es posible acreditar que el sujeto activo conduce con indudable alteración de las facultades físicas o psíquicas.

Además, es obligatorio someterse a las pruebas de alcoholemia. Con la negativa se podría incurrir en la comisión de un delito de desobediencia.

Solamente el conductor puede cometer este delito, por lo que no estarían dentro de la comisión del delito los que no estén realizando la acción de conducir, es decir, pasajeros, personas que aún no se han subido al coche, etc.

Por último, como ya se ha comentado en otros artículos de cancelación de antecedentes penales, los plazos se contarán desde el día siguiente a aquel en que quedara extinguida la pena, y no desde que la sentencia es firme.

Antecedentes penales

En primer lugar, sí quedan registrados antecedentes penales en el Registro de Penados, puesto que conducir por encima de las tasas permitidas supone un delito.

Antes de entrar en la cancelación de los antecedentes penales, es de suma importancia recordar que los delitos de alcoholemia tienen lugar en el Juzgado como juicios rápidos, por lo que, si el acusado se conforma con la petición de condena del Ministerio Fiscal, tiene derecho la rebaja en un tercio de las penas señaladas para este delito. Esto puede provocar que los plazos de cancelación de antecedentes penales por un delito de alcoholemia pueden reducirse, si estás quedan determinadas como penas leves.

Una vez entendido este proceso, la cancelación de los antecedentes penales dependen de la condena impuesta:

Por un lado, Por la pena de prisión de tres a seis meses, la de multa de seis a doce meses o los trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días son penas consideradas como “menos graves”, por lo que la cancelación de los antecedentes penales registrados ocurre a los dos años.

Por otro, la pena de privación del derecho de conducir vehículos a motor y ciclomotores fluctúa entre uno y cuatro años. Si la privación es de un año, la cancelación se producirá una vez pasados seis meses; si es superior a un año, pero inferior a tres, se cancelarán los antecedentes una vez hayan transcurrido tres años; y si la pena es de entre tres y cuatro años, el plazo de cancelación será de cinco años.

Regulación

El delito de alcoholemia está contemplado en el Titulo XVII “De los delitos contra la seguridad colectiva”, Capítulo IV “De los delitos contra la Seguridad Vial”, Libro II, artículo 379.2 del Código Penal.

Comments are closed.