Abogados expertos en accidentes laborales Palma de Mallorca
Despacho de abogados laboralistas en Palma de Mallorca expertos en accidentes laborales
Accidente laboral
Se considera accidente de trabajo o accidente laboral a la o las lesiones que un trabajador sufra realizando su trabajo por cuenta ajena.
Los requisitos que deben cumplirse para que exista accidente laboral son:
• Sufrir una lesión
• Que dicha lesión sea consecuencia de la actividad laboral
Se entiende por lesión una enfermedad física o mental, un golpe, una herida, o una secuela y, para que esta sea parte de un accidente laboral, debe haberse producido durante el desempeño de las funciones inherentes al trabajo.
Tipos de accidentes de trabajo
Además de ser considerada un accidente laboral toda aquella lesión que derivase del ejercicio de las funciones laborales, la ley también contempla los siguientes casos:
- Accidente in itinere: son los accidentes sufridos durante el trayecto de ida o de vuelta del trabajo. Si bien pueden ocurrir fuera del horario laboral, el viaje en el que la persona se encontraba al momento de sufrir el accidente tiene que haber sido exclusivamente para movilizarse hacia o desde el trabajo.
- Llevar a cabo tareas no correspondientes a la categoría: si el empresario le ordenara al trabajador, por razones inherentes a la productividad, realizar tareas no comprendidas en su cargo, será accidente laboral cualquier lesión sufrida realizándolas.
- Accidentes al llevar a cabo funciones sindicales: es accidente laboral sufrir heridas o lesiones desempeñando cualquier tipo de actividad sindical, incluyendo durante el trayecto hacia o desde el lugar en el que tengan lugar dichas actividades.
- Actos de salvamento: si el acto de salvamento ocurrió en relación al trabajo, será accidente laboral si se sufre una lesión.
Enfermedades profesionales: debe estar incluida dentro de las enfermedades profesionales y se debe probar que el trabajador la desarrolló debido a la realización del trabajo y no por otra causa. - Enfermedades intercurrentes: cuando el accidente deriva en una enfermedad intercurrente, se considera accidente laboral.
- Enfermedades prexistentes que se agravan: es cuando la enfermedad estaba presente antes del accidente, pero este la agravó.
- Imprudencias del trabajador: se considera imprudencia del trabajador toda acción cometida por el simple exceso de confianza adquirido por la realización de la tarea de forma rutinaria. Sin embargo, dicha imprudencia no puede caer en la categoría de temeraria.
¿Qué ocurre si se tiene un accidente laboral?
La persona que sufriere cualquiera de los problemas anteriormente detallados, tendrá acceso a uno de los siguientes beneficios:
• Pensión por incapacidad
• Mejoras en el convenio laboral
• Recargo de prestaciones
• Indemnizaciones adicionales
Si tiene alguna duda o consulta no dude en ponerse en contacto con nuestros abogados laboralistas en Palma.