Abogados especialistas en impugnación de testamentos

La redacción de un testamento tiene como finalidad desheredar a uno de los beneficiarios de la herencia o repartir el capital y los bienes de forma desigual, con lo cual se beneficia más a una parte que a la otra.

Cuando no se está de acuerdo con lo que el testamento expresa, es posible impugnarlo, lo cual apunta como resultado a dejarlo sin efecto. Sin embargo, el mero hecho de no estar de acuerdo con su contenido no es razón suficiente para impugnarlo, sino que debe cumplirse al menos una de las condiciones legales que habilitan a su impugnación.

Razones por las que se puede impugnar un testamento en Palma de Mallorca

El Código Civil de España comprende seis razones por las cuales se puede impugnar un testamento:

#1 – Preterición: se recurre a esta causa cuando el testador omite incluir a un heredero forzoso en su testamento. Si bien hay una parte de la herencia de la que el testador puede disponer libremente, es ilegal excluir, excepto en casos muy puntuales contemplados por la ley, a un heredero forzoso de la totalidad de esta. La omisión puede ser intencional o no, pero en ambos casos es impugnable.

#2 – Coacción o fraude: cuando el testador firma un testamento bajo amenaza o siendo víctima de fraude, puede ser declarado nulo si se lo impugna.

#3 – Redacción: el testamento puede ser abierto, cerrado u ológrafo. Cuando es abierto, el testador expresa su voluntad y es el notario que lo escucha quien redacta el testamento. El testamento cerrado cuenta con la presencia del notario, pero es redactado por el propio testador. En cambio, en los casos de testamento ológrafo, no hay intervención de notario, sino que lo redacta el testador sin la presencia del profesional. En cualquiera de los tres casos, existen requisitos legales formales que deben cumplirse con respecto a la redacción. Si fallan, el testamento es impugnable.

#4 – Pasar por alto las cuotas de legítima: los herederos legítimos, quienes son los hijos, los padres y otros ascendientes, y el cónyuge, tienen derecho a un determinado porcentaje mínimo de la herencia. Si el testador no los deshereda, pero tampoco respeta la cuota que estos deben percibir, entonces su testamento es pasible de ser impugnado.

#5 – Desheredación injusta: existen causas legales muy específicas por las cuales un heredero legítimo puede ser desheredado. Por lo tanto, cuando la desheredación es injustificada, el testamento será declarado nulo si un heredero legítimo lo impugna.

#6 – Incapacidad del testador: al momento de redactar el testamento, el testador debe estar en pleno uso de sus facultades mentales. Si no es así y un profesional lo puede probar, se puede impugnar el testamento que redactó encontrándose en ese estado.

Somos abogados expertos en herencias en Palma de Mallorca, consúltenos gratis y sin compromiso.

Comments are closed.