Conciliación laboral y familiar

Abogados expertos en solicitar la conciliación laboral y familiar

¿Qué es y qué significa la conciliación laboral y familiar?

Con el propósito de dar mejora a los derechos de los trabajadores, evitar la discriminación y lograr la conciliación entre la vida laboral y la familiar, el gobierno del presidente Pedro Sánchez ha introducido medidas urgentes en la legislación laboral a través del Real Decreto de ley 6/2019, del 1 de marzo. Con esta nueva legislación se pretende dar respuesta y solución a temáticas tan sensibles y controvertidos como el embarazo, los permisos retribuidos ante el nacimiento de un hijo, el aumento de razones para un despido nulo y el derecho de información de los representantes legales de los trabajadores.

Leyes que concilian la vida laboral con la familiar en Palma de Mallorca

Embarazo durante la etapa de prueba: las trabajadoras en estado de gestación pasan a estar amparadas por la ley desde el comienzo del embarazo hasta el nacimiento del bebé. Cabe destacar que la trabajadora no está obligada a notificar a la empresa de su embarazo, por lo que no podrá ser despedida, ya sea que la empresa sepa o no de su estado de gestación. Sin embargo, la ley deja una puerta abierta para que el empresario pueda despedirla durante el período de prueba por razones ajenas al embarazo.

Extensión del permiso de lactancia: tanto la madre como el padre tienen derecho a solicitar el permiso de lactancia, el cual solamente podrá ser limitado cuando lo soliciten ambos al mismo tiempo si es que trabajan en la misma empresa, ya que no es un derecho transferible. Al tratarse de un derecho acumulable, se pueden sumar todas las horas que le corresponden al trabajador desde su reincorporación hasta que el bebé cumple los nueve meses. También es posible solicitar la reducción de la jornada para entrar media hora más tarde o salir media hora antes hasta los nueve meses del bebé.

Adaptación de la jornada para conciliar la vida laboral con la familiar: si se tiene un hijo menor de doce años y el convenio no especifica nada al respecto, la trabajadora puede optar por solicitar una adaptación  de su jornada laboral o trabajar de forma remota.

Registro de salario: el empresario está obligado a llevar un registro de los salarios, el cual debe incluir los valores medios de los salarios, los complementos y las percepciones extrasalariales. Todo trabajador tiene derecho a acceder a dicho registro con su representante legal. Si la empresa cuenta con un mínimo de cincuenta empleados y uno de los sexos percibe un salario superior al otro en un veinticinco por ciento o más, debe existir una justificación que indique que tal diferencia no corresponde al sexo de los trabajadores.

Despido nulo: será nulo el despido de trabajadoras víctimas de violencia de género por ejercer el derecho a la tutela judicial efectiva. Por otra parte, si los trabajadores que gozaron de excedencia o de una reducción de jornada para conciliar la vida familiar con la laboral son despedidos, deberán acreditarse razones objetivas para dicho despido, ante lo cual se tendrá que explicar por qué el despido incurrió sobre este trabajador en específico y no sobre otro.

 

Comments are closed.
Call Now Button
Abrir chat
Powered by