Delito de conducción sin carné

En el siguiente artículo explicaremos a que nos referimos con este delito, su regulación, las penas y las consecuencias judiciales que tiene conducir sin permiso de conducir.

Despacho de Abogados expertos en el delito de conducción sin carné en Palma de Mallorca. Consúltenos gratis y sin compromiso.

¿A qué nos referimos con delito de conducción sin carné?

Como el nombre indica, este delito se produce con la incorporación a la vía pública de un conductor de un vehículo de motor o ciclomotor sin permiso de conducción. Esta licencia puede haber perdido su vigencia por haber perdido todos los puntos, puede haber sido retirado por decisión judicial o simplemente no se ha obtenido nunca.

Cabe recordar que, para que constituya delito, es necesaria la notificación fehacientemente de la pérdida de vigencia de tu permiso de conducir. En caso contrario, al no tener conocimiento de haber perdido todos los puntos, no será posible condenar en juicio rápido y el resultado será una sanción administrativa, además de la evidente notificación de la pérdida de la vigencia de tu carné.

Es un delito de peligro abstracto, por lo que no requiere la creación de un riesgo concreto para la seguridad vial.

¿Dónde se regula?

El delito de conducción sin permiso de conducir se encuentra en el Título XVII “Delitos contra la seguridad colectiva”, Capítulo IV “Delitos contra la Seguridad Vial” del del Libro II, artículo 384 del código penal.

Del mismo modo, el Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, determina que es un vehículo a motor y que es un ciclomotor.

Sujeto activo, sujeto pasivo y bien jurídico protegido

Sujeto activo

Por sujeto activo, nos referimos, en este caso, al conductor de vehículo a motor o ciclomotor, es decir, quien tiene el manejo o control de los mecanismos de la dirección de los vehículos a motor descritos para hacerlos ir de un punto a otro.

Por un lado, regla 12 del Anexo I Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, define que es un vehículo a motor y la regla 9 del mismo Anexo determina las características que debe tener un vehículo para que pueda ser establecido como ciclomotor.

No cabe la participación de otros individuos en la comisión del delito como cómplices, pero sí lo hace la coautoría, que varias personas cometan el delito si controlan al mismo tiempo los mecanismos, o la inducción. convencer de forma determinante a una tercera persona para que lo cometa.

Sujeto pasivo

El sujeto pasivo no es una persona física, sino un ente colectivo, el conjunto usuarios que también están en la vía. 

Bien jurídico protegido

En este caso, el bien jurídico protegido es la seguridad del tráfico rodado.

Penas por delitos contra la autoridad

Conducir sin permiso de conducir supone una pena de prisión de tres a seis meses o con la de multa de doce a veinticuatro meses o con la de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días. Solo es posible imponer una de las tres penas anteriores, y si el acusado reconoce los hechos en sede judicial, es él quien, con el asesoramiento de su abogado, elige cuál de ellas será impuesta. Además, dicho reconocimiento también supone la rebaja de un tercio de la pena impuesta, siempre y cuando estos carezcan de antecedentes penales.

Por último, la condena no conlleva el no poder obtener el carné de conducir o el retraso de esta, ya que no existe ninguna limitación legal al respecto.

En CASTELLABOGADOS, gracias a los años de experiencia y la especialización en el sector, le ayudaremos a obtener la mínima pena posible. Contacta con nosotros consúltenos gratis y sin compromiso.

 

 

Comments are closed.