Abogados especialistas en acoso laboral en Palma de Mallorca

El acoso laboral, o mobbing, es un comportamiento por parte del empleador, jefe o colegas, que tiene como objeto y resultado que el trabajador se sienta humillado y estresado para que abandone el lugar de trabajo sin recibir remuneración alguna por concepto de despido.

Afortunadamente, el acoso laboral es cuantificable. Por ende, es de fácil detección y existen procedimientos legales que pueden seguirse para revertirlo y recibir la compensación debida.

Qué se considera acoso laboral en Palma de Mallorca y cómo proceder ante este

Hablamos de acoso laboral cuando hay existencia de hostigamiento psicológico por un período mínimo de seis meses y con frecuencia regular.

De esto se desprende que el acoso laboral debe ser un comportamiento sistemático que se prolongue en el tiempo, para ser considerado como tal. Dicho comportamiento busca aislar al trabajador mediante conductas que diezmen su autoestima y degraden su moral.

Acciones que constituyen acoso laboral

  • Violencia física, verbal o de índole sexual
  • Amenazas
  • Rechazo y aislamiento
  • Imposibilitar al trabajador de progresar laboralmente
  • Asignación de más tareas de las que el trabajador puede cumplir
  • Acciones enfocadas a establecer una mala imagen del trabajador ante colegas y clientes
  • Otras especiales

Diferentes tipos de acoso laboral

Según quiénes sean los actores de esta dinámica de acoso y hacia quiénes la dirijan, es que se la catalogará:

Acoso vertical ascendente: es el acoso que dirige un superior de jerarquía hacia un trabajador subordinado.

Acoso vertical descendente: es cuando un subordinado acosa a un superior.

Acoso horizontal: es aquel que se da de un subordinado a otro subordinado, o de un superior a otro superior.

Consecuencias del acoso laboral

Las consecuencias psicológicas resultantes del acoso laboral derivan en una merma del rendimiento laboral o en el incurrimiento de errores en la ejecución de las tareas de manera asidua. Cuando el acoso perdura en el tiempo, la víctima puede desarrollar enfermedades psicosomáticas que pueden requerir de un tratamiento médico para ser erradicadas.

Derechos de la víctima de acoso laboral

Cuando se comprueba la existencia del acoso laboral, la víctima tiene derecho a dejar sin efecto el contrato laboral y recibir la indemnización correspondiente a un despido improcedente.

  • Hasta febrero de 2012: cuarenta y cinco días de salario por cada año trabajado, siendo el máximo cuarenta y dos mensualidades.
  • A partir de febrero de 2012: treinta y tres días de salario por cada año trabajado, siendo el máximo veinticuatro mensualidades. 

Comments are closed.