Divorcio express

Somos abogados especialistas en divorcios express en Palma de Mallorca

Si has decidido poner fin a tu relación matrimonial serán muchas las cuestiones que te estarás planteando. Principalmente, ¿por dónde empezar? Seguro que has oído hablar del llamado «divorcio express».

divorcio express

El llamado divorcio express es el medio más rápido y económico de disolver el matrimonio.

Antes de entrar en el tema, es importante conocer la diferencia entre separación judicial y divorcio.

Separación judicial: Es una situación que suspende la vida en común de los cónyuges, pero no disuelve el vínculo matrimonial. La pareja sigue siendo marido y mujer. Aunque también conlleva una serie de consecuencias patrimoniales y personales. Luego la pareja podría volver a reconciliarse judicialmente.

Divorcio: Es una situación que disuelve el vínculo matrimonial y produce sus efectos desde la firmeza de la sentencia judicial y respecto a terceros desde su inscripción en el Registro Civil.

Al igual que la separación judicial, el divorcio puede ser contencioso, es decir cuando no hay acuerdo entre los cónyuges, o de mutuo acuerdo. Este último es el llamado divorcio express (también puedes verlo escrito como divorcio exprés).

¿Buscas un abogado especialista en divorcio express en Palma de Mallorca?

Llámanos gratis y sin compromiso. La primera consultas es gratuita. Los abogados especialistas en divorcios express de Castell Abogados te ayudarán y  te explicarán todo el procedimiento sin compromiso.

¿Qué es el divorcio express o de mutuo acuerdo?

La principal novedad introducida por Ley 15/2005, de 8 de julio, conocida como Ley de Divorcio Exprés, fue la posibilidad de acudir a un procedimiento de divorcio, sin necesidad de la previa separación de hecho o judicial y sin alegar causa alguna para ello.

De hecho, desde su aprobación, han sido muchos los divorcios que se han tramitado por este cauce de forma rápida y sencilla.

Ahora bien, para poder acceder a este procedimiento de divorcio deben concurrir una serie de requisitos.

Requisitos del divorcio express

  • Mutuo acuerdo de los cónyuges
  • Es imprescindible que los cónyuges que quieren divorciarse estén de acuerdo en disolver su vínculo matrimonial, así como en las medidas que se deben adoptar.

En el supuesto de no existir mutuo acuerdo, estaremos ante un divorcio contencioso más largo y costoso.

El divorcio express es la forma más sencilla y económica de poner fin al matrimonio, pero es necesario que exista un acuerdo entre ambos cónyuges -o la voluntad de alcanzarlo sin conflicto y sin que decida un juez- en cuanto a las materias que deberá recoger el convenio regulador. Por ejemplo, la custodia de los hijos, la separación de los bienes del régimen económico matrimonial, el uso que se hará de la vivienda habitual, la pensión de alimentos y posible pensión compensatoria, régimen de visitas…

Convenio regulador de divorcio de mutuo acuerdo

Es requisito necesario que las partes redacten, asesorados por un abogado especialista, de común acuerdo, el documento (convenio regulador) en el que se deciden las cuestiones referentes a:

  • El cuidado de los hijos sujetos a la patria potestad de ambos, es decir, el tipo de custodia de los hijos y, en su caso, el régimen de comunicación y estancia de los hijos con el progenitor que no conviva con ellos.
  • En su caso, el régimen de visitas y comunicación de los nietos con sus abuelos, en interés de aquellos.
  • Atribución del uso y disfrute de la vivienda familiar.
  • Pensión de alimentos en favor de los hijos, bases de actualización y garantías en su caso.
  • Pensión compensatoria a favor del cónyuge cuya situación económica empeore como consecuencia del divorcio.
  • La liquidación del régimen económico del matrimonio, cuando proceda.

Si quieres saber más sobre el convenio regulador de divorcio, te lo explicamos en: ¿Qué es un convenio regulador de divorcio?

Lugar de residencia

Los cónyuges deberán residir en España o, al menos, uno de ellos.

Procedimiento judicial del divorcio express

Es obligatorio comparecer representado por un Procurador y asistido de un Abogado.

En el caso del divorcio express, ambos cónyuges pueden ser representados y asistidos por el mismo procurador y abogado. Esto abarata el coste ya que dividiremos el importe de los honorarios entre las partes.

El tramitar el procedimiento de mutuo acuerdo supone normalmente un ahorro económico destacado al utilizar únicamente un abogado y un procurador evitando juicios.

Conclusión sobre el divorcio express

En conclusión el llamado divorcio express es el medio más rápido y económico de disolver el matrimonio.

Lo más conveniente es contar con el asesoramiento de un buen abogado que será quien te indique la forma más adecuada según el caso concreto.

Contacte con nosotros sin compromiso pinchando aquí.

Comments are closed.
Call Now Button