Ejecución de pensión de alimentos

Abogado experto en ejecución de pensión de alimentos en Palma de Mallorca

Cuando se produce un cese en el pago de las pensiones por alimentos, la ley contempla la imposición de multas de carácter coercitivo, pudiéndose recurrir al patrimonio de quien mantiene el impago, para así hacer efectivo el pago adeudado.

Qué es la ejecución de títulos judiciales en Palma de Mallorca

La cuantía y la obligación de pagar una pensión por alimentos es una resolución judicial que, por ende, debe ser respetada como tal. Las resoluciones judiciales que no son cumplidas son pasibles de ser reclamadas ante el Juzgado. Este procedimiento tiene el nombre de ejecución de títulos judiciales.

Razones para no pagar la pensión por alimentos

En ciertos casos, la parte demandada se niega a pagar la pensión por alimentos estipulada judicialmente. En material legal, estos son los motivos por los que puede hacerlo:

  • Presentar la documentación que pruebe que dicha pensión ha sido pagada
  • Alegar que la acción ejecutiva ha caducado por el hecho de haber pasado cinco años
  • Presentar un documento público que pruebe un acuerdo entre las partes en el cual se estipule el no pago de la pensión por alimentos

¿Qué puedo hacer si no me pagan la pensión por alimentos?

El progenitor beneficiario de la pensión por alimentos tiene derecho a reclamar las cantidades que no le han sido pagas, conjuntamente con los intereses generados por el cese de pagos.

Este procedimiento tiene lugar con la intervención de un abogado y de un procurador y a lo que se recurre es a una ejecución forzosa de la sentencia por concepto de impago de pensión de alimentos.

El procedimiento comienza presentando la sentencia en la que se determinó el pago y la cuantía de la pensión de alimentos. El segundo documento a presentar es el estado de cuenta bancario. En este documento están registradas las entradas y salidas de dinero, por lo que se puede comprobar si la pensión ha sido o no paga. El certificado del banco tiene que abarcar todos los meses que se están reclamando.

Si la pensión se abona en efectivo, debe existir un recibí que constate sus pagos.

Por último, se le presenta al juez el cuadro de los impagos. En él aparece la ausencia del pago por la totalidad del período a reclamarse, el cual estará actualizado por el IPC, y los intereses generados durante el período de impagos. Todo esto será calculado por el abogado que lleve adelante el caso.

Si el progenitor no custodio no puede pagar la pensión de alimentos porque no tiene ingresos, la deuda se sigue acumulando. Lo que corresponde hacer en tal caso es solicitar una reducción de la pensión debido a la situación por la que se encuentra atravesando.

Existe también la posibilidad de ir por la vía penal si los impagos son intencionados y con mala fe. Puede consultarnos gratis y sin compromiso cualquier duda al respecto y le aconsejaremos lo mejor para su caso concreto.

Comments are closed.
Call Now Button
Abrir chat
Powered by