Cancelar antecedentes policiales

¿Cómo cancelar los antecedentes policiales en Palma de Mallorca?

Lo explicamos paso a paso;

¿Qué son los antecedentes policiales?

El origen de los antecedentes policiales podría deberse a cualquier intervención de dichos cuerpos de seguridad en los que hayas tenido algún tipo de implicación: identificación, detención, denuncia, con independencia de que hayan dado origen a un procedimiento judicial o esa detención, esa denuncia, esa identificación no den lugar a ninguna actuación judicial posterior.

Los antecedentes policiales son los que obran en la base de datos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en España, es decir:

• Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado: Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Unidades de Policía Judicial
• Cuerpos de Policía dependientes de las Comunidades Autónomas: Policía Foral de Navarra, Ertzaintza, Mossos d’Esquadra, Policía Canaria
• Cuerpos de Policía dependientes de las Corporaciones Locales: Policía local, Policía municipal, Guardia Urbana

La posibilidad de cancelación de antecedentes policiales obedece a la protección de datos de carácter personal que ofrece la Ley 15/1999 de 13 de diciembre en virtud de su artículo 22.4. No obstante, los responsables de estos ficheros podrán denegar la cancelación de los antecedentes policiales, entre otros motivos, si son necesarios para una investigación en curso, para la defensa de derechos y libertades de terceros, requisitos recogidos en el artículo 23.1 de la LOPD.

Los requisitos formales de los derechos de rectificación y cancelación exigidos son:

1º.- Instancia de solicitud en la que se hagan constar los datos de filiación completos, el domicilio actual y en el caso de que se pretenda cancelar los antecedentes policiales y/o anulación parcial de los mismos, el antecedente concreto a que se refiera la solicitud.
En el caso de ejercitar en exclusiva el derecho de rectificación, habrá que especificar a qué datos se refiere y la corrección a que haya de realizarse, acompañando documentación justificativa de lo solicitado.
2º.- Fotocopia de DNI/NIE o pasaporte en vigor, salvo que se haya prestado consentimiento para verificar los datos de identidad. Para los extranjeros que carezcan de NIE, fotocopia del Pasaporte en vigor.
3º.- Certificado de las Autoridades Judiciales correspondientes, acreditando la resolución adoptada respecto al antecedente o antecedentes que se desean cancelar y/o anular.
4º.- En el caso de sanciones administrativas, certificación que acredite el pago efectivo de la multa o estar exento de responsabilidad por los hechos que motivaron los antecedentes.
5º.– En caso de actuar a través de representante legal, poder de representación específico para el ejercicio del derecho de cancelación.
6º.- Autorización para obtener el certificado de antecedentes penales en el Registro de Penados del Ministerio de Justicia.

Finalmente, para el ejercicio de los derechos enumerados anteriormente, se necesita invocar en su solicitud el fichero o ficheros sobre los que se ejercerá el derecho.

También debes tener en cuenta que el plazo que debe transcurrir para la cancelación de los antecedentes policiales va a depender de cada caso concreto:

• Si resultas identificado y no hay más acciones penales, podrás solicitar su cancelación de forma inmediata.
• Si se inicia un procedimiento judicial, deberás:
◦ Esperar a su archivo en caso de no resultar condenado.
◦ Esperar a la cancelación de antecedentes penales en caso de ser condenado.
• Para el supuesto que de la intervención policial se derive un expediente sancionador en vía administrativa (multas…) deberás acreditar haber cumplido la sanción o dejar transcurrir 5 años desde la comisión de la infracción para poder llevar a cabo la cancelación de los antecedentes policiales.

En caso de haber sido condenado

Si fuiste detenido/a o identificada/o, se inició un proceso penal y finalmente fuiste condenado, tendrás que cancelar primeramente tus antecedentes penales, si es que ha transcurrido el tiempo de prescripción.

Una vez que estén cancelados los antecedentes penales, hay que solicitar un certificado que lo acredite ante el Ministerio de Justicia. Posteriormente, tienes que presentar un escrito ante el Juzgado solicitando un certificado que acredite la cancelación de los antecedentes penales.

Una vez que el Juzgado reciba este escrito, tendrá que emitir un certificado y enviártelo. Cuando lo tengas, el último paso a dar es presentar dicho certificado en comisaría, acompañado del formulario de cancelación de antecedentes policiales.

Cuando se trate de la Guardia será éste formulario y cuando se trate de la Policía Nacional éste otro.

En caso de no haber sido condenada

En caso de que te detuvieran o identificaran y se iniciara un proceso penal pero finalmente no fuiste condenada, tienes que presentar un escrito en el juzgado que te absolvió o lo sobreseyó.

Una vez que el Juzgado emita el oportuno certificado y te lo envíe a casa, el proceso es el mismo: hay que presentar dicho certificado por registro, acompañado del formulario de cancelación de antecedentes policiales (éste formulario en Guardia Civil y éste otro en Policía Nacional), todo debidamente firmado.

Comments are closed.
Call Now Button