¿Qué es la papeleta de conciliación?

La papeleta de conciliación es un documento por el que la persona trabajadora realiza una declaración escrita en la que solicita resolver el conflicto que tiene con la empresa sin necesidad de llegar a juicio.

Este escrito es obligatorio y el paso previo a presentar una demanda ante los Juzgados de lo Social según recoge la Ley 37/2011, de 10 de octubre, reguladora de la jurisdicción social:

Artículo 63; Será requisito previo para la tramitación del proceso el intento de conciliación o, en su caso, de mediación ante el servicio administrativo correspondiente o ante el órgano que asuma estas funciones que podrá constituirse mediante los acuerdos interprofesionales o los convenios colectivos a los que se refiere el artículo 83 del Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, así como mediante los acuerdos de interés profesional a los que se refieren el artículo 13 y el apartado 1 del artículo 18 de la Ley del Estatuto del trabajo autónomo.

¿Para qué sirve una papeleta de conciliación?

Podemos presentar una papeleta de conciliación para alcanzar acuerdos satisfactorios entre la empresa y la persona trabajadora en el acto de conciliación antes de llegar a juicio interponiendo demanda por cuestión de despidos, conciliación laboral y familiaraccidentes laborales, etc. En definitiva cualquier conflicto laboral.

Por tanto, no se puede ir directamente a los juzgados a poner una demanda sin haber presentado la papeleta de conciliación y sin haberse celebrado el acto de conciliación; esto es, el intento de llegar a un acuerdo con la empresa y sin intervención de un juez.

¿Quién puede presentar la papeleta de conciliación?

Este escrito puede presentarlo:

  1. La persona trabajadora de manera particular y personal.
  2. Un/a representante de la persona trabajadora.

Es muy aconsejable que en este tipo de conflictos vaya representado por un abogado especialista en derecho laboral.

Llámenos GRATIS y SIN COMPROMISO al 684 450 450 o envíenos un Whatsapp pinchando aquí

¿Dónde se presenta la papeleta de conciliación?

La papeleta de conciliación se puede presentar de diversas maneras:

  1. Por escrito. En el caso de las Islas Baleares en el TAMIB.
  2. Por correo certificado.
  3. A través de abogado.

¿Cuándo presentar la papeleta de conciliación?

Hay que tener en cuenta los plazos establecidos dependiendo del procedimiento que se vaya a iniciar, ya que la normativa asigna un periodo de tiempo máximo para que el demandante intente hacer valer sus derechos. Y, tras este periodo, si no ha iniciado ninguna acción se entiende que ya no tiene derecho a realizar ninguna petición.

Nuestro consejo es que nos consulte lo antes posible. Nuestros abogados expertos en derecho laboral le ayudarán gratis y sin compromiso.

Llámenos GRATIS y SIN COMPROMISO al 684 450 450 o envíenos un Whatsapp pinchando aquí

Comments are closed.